Para hablar del ballet romántico es necesario
hablar antes del romanticismo, un
movimiento cultural y político que nació en Europa, más específicamente en
Inglaterra y Alemania, finales del siglo XVIII, el cuál supuso un cambio de
mentalidad, visión de mundo y valores. En el ámbito artístico se le da mucha
importancia a la individualidad del artísta, es decir, el arte utilizado como
medio de expresión personal y la preponderancia del sentimiento, de la pasión y
la subjetividad.
UNA NUEVA ETAPA COMENZABA Y LA DANZA NO SE
QUEDA AL MARGEN! el nuevo ballet se desarrolla a partir de las
óperas que triunfaban en París entre un nuevo público de la burguesía
emergente. Por otro lado los artístas buscaban un arte revolucionario y nuevo
que se aleje totalmente del pasado, dejando atrás los mitos de la antigua
Grecia y ahora basándose más en
peronajes de la mitología Nórdica, tales como los elfos y trolls, además que
hay un mayor interés por lo imaginario, los reinos lejanos y lo sobrenatural.
Si hablamos de las técnicas ,La técnica de elevación (técnica de saltos
y baile de puntas) encuentra en el Romanticismo su aplicación artística.
También cambian los efectos lumínicos y se incorpora la luz de gas en los
teatros y nuevos decorados los cuales dan otra atmósfera con objetivo de
representar mundos románticos, de sueños, lo irreal y la fantasía. Se lograba
crear un espacio escénico en el que se hacía perceptible ese mundo contrastado
de realidad y ficción.
La imagen anterior corresponde a una representación del primer gran
ballet romántico “La Sylphide”(o La
Sílfide), estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832 por
Filippo Taglioni e intérpretado por su
hija, la célebre bailarina Italiana , María Taglioni, representando a una criatura
sobrenatural que es amada y destrozada de forma involuntaria por un hombre
mortal... La Sílfide significó mucho en la Danza de la época y no sólo por
mérito que tiene de haber sido el primer gran ballet romántico sino que también
de haber presentado de forma larga y
continua a una bailarina bailando sobre la punta de sus pies (Baile de puntas,
propio del ballet romántico), lo cuál le trajo mucha fama y reconocmiento a
María Taglioni. Fue un éxito total gracias a su libreto, que será un clásico en
el repertorio romántico.
A continuación un enlace de la representación completa de
"la Sylphide" en Paris el 2004 http://www.youtube.com/watch?v=rNu3LYntSF4
Y una parte de otra representación de la Sílfide donde podrán ver la
técnica que emplea la bailarína, y como ya se mencionó, es muy propia del
ballet romántico: http://www.youtube.com/watch?v=RoxDTyQVX94.
En este periodo nacen muchos de los ballets romanticos màs famosos, como: Giselle, un ballet en 2 actos y obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París Tiene un tratamiento de los ideales románticos y el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.
Música: Adolphe Adam
(1803 - 1856).
Coreografía: Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 - 1892).
Libreto: Jules Henry Vernoy (1799 - 1875) y Theóphile Gautier (1811 – 1872)
Coreografía: Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 - 1892).
Libreto: Jules Henry Vernoy (1799 - 1875) y Theóphile Gautier (1811 – 1872)
El ballet romantico va
sufriendo transformaciones, como por ejemplo el colorismo introducido por
Bournonville (Maestro de Ballet, Coreógrafo y bailarín, nacido en Dinamarca)
que significa mas que nada un ballet más
popular y de tono nacionalista basado en un folclore local.
Giselle mezcla los
aspectos coloristas y Nacionalistas con lo irreal y lo fantástico (las
características en un comienzo del ballet romántico). Su éxito se basó en
varios factores; uno era que respondía totalmente a los parámetros estéticos de
la época y Seguía la tradición iniciada en “La Sylphide” de contraposición
del mundo terrenal con el mundo fantástico y además que tiene música
original, una partitura creada exclusivamente para el ballet, que fue
compuesta por Adolphe Adam y hasta el momento los ballet se habían
coreografeado sobre fragmento que provenían de óperas.
En resumen: el ballet romántico es un nuevo estilo de ballet que surgue a partir de
una nueva corriente política, social y cultural llamada el Romanticismo,
hay una serie de innovaciones tales como los saltos y baile de puntas en las
técnicas y los decorados.
Entre los ballets romanticos más importantes encontramos: la silfíde y Giselle.
Entre los ballets romanticos más importantes encontramos: la silfíde y Giselle.
Super!!
ResponderEliminargenial
ResponderEliminarchebre
ResponderEliminarme ayudo mucho para hacer un trabajo en el instituto, muchas gracias, esta super bien!!!
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