La ópera-ballet es un género lírico que fue practicado en Francia en
el siglo XVIII. Éste proviene de otro tipo de ballet llamado ballet cortesano.
La Ópera-ballet se toma como
una forma de “entretención trágica”, ya que estos espectáculos nacieron de la
“tragedia lírica”, y fueron creados para entretener. La
ópera-ballet se diferencia de la tragedia lírica porque reduce la cantidad de
tiempo de canto y aumenta la cantidad del tiempo de baile.
"El fantasma de la ópera" |
Éstos pueden componerse de un
prólogo y de varios actos, al igual que las obras teatrales, en los cuales los
temas principales son los sentimientos amorosos. La
gran mayoría de los personajes en estas obras, se enamoran de otro y tienen su
propia “historia de vida”, la cual se va entrelazando con las otras historias
de los otros personajes en el desarrollo del espectáculo, la cual resulta ser
muy interesante y entretenida para su público; en la mayoría de los casos de estas
obras, terminan en una tragedia.
Una
de las primeras óperas-ballet fue compuesta por André Campra: “La Europa
galante” en el año 1689. El éxito que tuvo esta obra fue copiado por otros
autores, como por ejemplo el destacado Rameau con “Las Indias galantes” que
trataba de las aventuras amorosas en distintos países del mundo, con la música
más “completa”, por así llamarla, en este género.
Louis
de Cahusac, el cuál era el mejor libretista de Rameau y también uno de los
principales poetas de las óperas-ballet, puso en escena a personajes
contemporáneos, como por ejemplo a héroes mitológicos, los cuales eran los más
apreciados por la tragedia musical.
Mezclando
comedia y fantasía, diversos decorados y trajes (que se cambiaban en cada
entretiempo), la ópera-ballet se hace perteneciente al género narrativo.
Compañía, escuelas y academias:
En París Francia, en el año 1661, se creó la primera Compañía de ópera
y ballet, llamada “Ballet de la Ópera de París” la cual estuvo a punto de
decaer a fines del siglo XIX, pero afortunadamente la decadencia de la compañía
fue detenida por Jacques Rouché, director de la Ópera de París,
ya que Rouché contrató a algunos de los mejores bailarines rusos, entre los cuales
se encontraban: Michel Fokine, Anna Pávlova y Bronislawa Nijinska. Además
en 1930, éste
renunció a la compañía dejando al mando al famoso bailarín y coreógrafo, Serge Lifar (nacido
en Ucrania) como director de ésta.
"Ballet de la Ópera de París" |
Lifar escribió una autobiografía declarando
tímidamente "la danza es mi amante", para evitar revelaciones
mayúsculas sobre sus enredos románticos con hombres y mujeres influyentes, ya
que en sus tiempos eso era muy mal visto.
Volviendo a la compañía,
ésta en un principio contaba con una escuela, llamada “Escuela de danza de la
ópera” (creada en 1713), y también con una academia, llamada “Academia real de
la danza” (de la cual no se sabe en qué año fue creada). En estas dos
instituciones los bailarines desarrollaron técnicas del ballet clásico. Luego
en 1832, la compañía abrió la era del ballet romántico,
presentando una obra llamada “La Sylphide de Filippo Taglioni. Entre
los bailarines de la compañía de este periodo se encontraban: Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi (quien
creó el rol titular de Giselle en la Ópera de París en 1841).
En esta escuela,
clasificaban a los bailarines en cinco rangos (de forma jerárquica) dependiendo
de cuan buenos eran, es decir, dependía de cuanto talento y capacidad tenía
cada bailarín. El mayor rango era “Étoiles” (que en español significa estrellas),
donde se encontraban los mejores bailarines de la academia. Luego de ellos, seguían
los “premiers danseurs” y, formando parte
del cuerpo de baile, estaban los “sujets”, “coryphées” y “quadrilles”.
Las compañías de
ballet continúan clasificando a sus bailarines en forma jerárquica, aunque la
mayoría han adoptado un sistema de clasificación sexo neutro. En
la mayoría de las grandes empresas, por lo general hay varios bailarines
principales de cada sexo, titulado Bailarín Principal o Étoile, para reflejar la
antigüedad de la empresa. Otras
clasificaciones comunes son los de Corps de Ballet y Solista. El
título de “Prima Ballerina Assoluta” se utiliza muy poco, y es generalmente
reservado como una señal de respeto por una bailarina de fama internacional que
ha tenido una carrera muy notable. Los
bailarines que se identifican como artista invitado, suelen ser los que han
alcanzado un alto rango de su empresa, y posteriormente se han comprometido a
bailar con otras compañías de ballet de todo el mundo, normalmente realiza el
papel principal.
Como podemos notar, estas presentaciones se funden
con la música, por lo que se creó “La Ópera de París” la cual es una
institución musical, fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de “Académie
Royale de Musique”. Ésta es una de las instituciones de su clase más
antiguas de Europa.
“Académie Royale de Musique” |
Pequeño
comentario:
Pienso que la
ópera-ballet es uno de los bailes más artísticos y fascinantes de la danza en
su totalidad, ya que se combina el arte de la danza con el arte del canto y de
la música, que dan como resultado una espectacular obra de teatro.
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