viernes, 24 de agosto de 2012

Ballet moderno - Por Isidora Rojas


El ballet moderno también es llamado ballet contemporáneo, es una mezcla entre la danza clásica (ballet clásico) y danzas modernas como hip-hop entre otras. Esta danza tiene que tener relación o coordinación de los movimientos con el tipo de música que se emplee, es decir los pasos que pueden ser tanto clásicos como callejeros tienen que ir de acuerdo a la música que se esté utilizando. Si bien adopta la técnica del ballet clásico permitiendo un mayor rango de movimiento tanto en la elongación como puntas de pie y muchos de sus conceptos provienen de ideas e innovaciones propias de la danza moderna.


Por ejemplo, pueden poner alguna canción de música “pop” como las de Rihanna, Britney Spears, Cristina Aguillera, maroon 5, chris Brown, entre otros y ponerle pasos callejeros de hip-hop que serian los modernos, o elegantes que son del ballet clásico como movimientos de manos, saltos típicos y elongaciones etc.


La historia del ballet moderno surgió principalmente en Europa, nació en el siglo XX, principalmente en países que no tenían una tradición fuerte balleristica (del ballet clásico) como por ejemplo en Italia que luego lo llevaron a Francia y así sucesivamente. Surgió como una forma de expresión a través de la danza contraria a la clásica.
La danza moderna partió con bailarines clásicos haciendo solos muy sencillos (no de ballet clásico), pero muy distintos a cualquier tipo de baile conocido en ese entonces, ya que en esos tiempos los bailes estaban dominados por los ballets clásicos.
La tendencia del ballet moderno es que el mismo profesor actúe como coreógrafo y bailarín en su propio elenco de baile, y muchas veces también actúa como escenógrafo iluminador y diseñador de vestuario de este mismo. (Ósea lo organiza todo para sus alumnos).
Se puede considerar que George Balanchine es uno de los pioneros (creadores) del “ballet moderno” ya que este utilizo manos y pies flexionados en posiciones fuera de los centros, saltos enlongados en terminaciones callejeras, vestimentas no clásicas como por ejemplo túnicas en vez de tutus, todo esto para distanciarse del ballet clásico; así fue combinando lo clásico con lo moderno.


    
George Balanchine
Barishnikov que fue Uno de los alumnos de George Balanchine saco mucho del estilo neoclásico de George, el creó “the upper room” su propia compañía de baile de ballet moderno, esto fue considerado innovador ya que utilizo movimientos modernos acompañados por puntas de ballet saltos etc y bailarines entrenados clásicamente como también utilizo música pop y así siguió expandiéndose.


Mijaíl Baryshnikov
 
Barishnikov





El ballet moderno como hemos dicho anteriormente es una combinación de la danza clásica con danzas modernas, también se necesita posturas esenciales del ballet clásico como por ejemplo: postura de pies piernas brazos manos cuello cabeza glúteos etc , uso del peso del cuerpo en ciertos músculos , elongación, saltos etc.

Los bailarines de ballet modernos crean su propio lenguaje corporal, expresando sus propios sentimientos a través del baile “… la expresión más autentica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten…” –Agnes de Mille.


pero siempre tomando pasos de la danza clásica como de bailes propios. Como por ejemplo en nuestro siglo podríamos decir de una combinación de pasos del ballet clásico con pasos y música del bailes contemporáneos como lo es el hip-hop y se puede poner música actual como música clásica pero siempre combinando los pasos.
En conclusión podemos decir que el ballet moderno tubo tres etapas desde que inicio la primera en 1900 la segunda en 1930 y la tercera en 1945 y desde esta última ha ido evolucionando a través de los siglos como una tradición cambiante y esparciéndose por todo el mundo en su poco tiempo de existencia.
Hoy en día se sigue practicando este baile masivamente, como al igual que todos los otros tipos de ballets. Pero para poder bailar este tipo de danza (ballet moderno) es necesario tener la base del ballet clásico. Por esto a todas las niñas, niños, hombres y mujeres de cualquier edad que quieran bailar se les envía a clases de ballet clásico para después empezar a ponerle los pasos más modernos.
Lo ideal es que si alguien quiere hacer este tipo de ballet al igual que los otros, tiene que partir de pequeño para así formar una mejor elongación en los músculos, pies, columna, etc, ya que ésta se va perdiendo a través del tiempo, y en los niños es más activa pero nunca es tarde para hacerlo aparte que es un modo de expresión muy atractivo y hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiny Hand Pink Bow Tie