viernes, 24 de agosto de 2012

Ópera-ballet - Por Karen Maldonado



La ópera-ballet es un género lírico que fue practicado en Francia en el siglo XVIII. Éste proviene de otro tipo de ballet llamado ballet cortesano.
La Ópera-ballet se toma como una forma de “entretención trágica”, ya que estos espectáculos nacieron de la “tragedia lírica”, y fueron creados para entretener. La ópera-ballet se diferencia de la tragedia lírica porque reduce la cantidad de tiempo de canto y aumenta la cantidad del tiempo de baile.
"El fantasma de la ópera"

Éstos pueden componerse de un prólogo y de varios actos, al igual que las obras teatrales, en los cuales los temas principales son los sentimientos amorosos. La gran mayoría de los personajes en estas obras, se enamoran de otro y tienen su propia “historia de vida”, la cual se va entrelazando con las otras historias de los otros personajes en el desarrollo del espectáculo, la cual resulta ser muy interesante y entretenida para su público; en la mayoría de los casos de estas obras, terminan en una tragedia.
Una de las primeras óperas-ballet fue compuesta por André Campra: “La Europa galante” en el año 1689. El éxito que tuvo esta obra fue copiado por otros autores, como por ejemplo el destacado Rameau con “Las Indias galantes” que trataba de las aventuras amorosas en distintos países del mundo, con la música más “completa”, por así llamarla, en este género.
Louis de Cahusac, el cuál era el mejor libretista de Rameau y también uno de los principales poetas de las óperas-ballet, puso en escena a personajes contemporáneos, como por ejemplo a héroes mitológicos, los cuales eran los más apreciados por la tragedia musical.
Mezclando comedia y fantasía, diversos decorados y trajes (que se cambiaban en cada entretiempo), la ópera-ballet se hace perteneciente al género narrativo.

Compañía, escuelas y academias:
En París Francia, en el año 1661, se creó la primera Compañía de ópera y ballet, llamada “Ballet de la Ópera de París” la cual estuvo a punto de decaer a fines del siglo XIX, pero afortunadamente la decadencia de la compañía fue detenida por Jacques Rouché, director de la Ópera de París, ya que Rouché contrató a algunos de los mejores bailarines rusos, entre los cuales se encontraban: Michel Fokine, Anna Pávlova y Bronislawa Nijinska. Además en 1930, éste renunció a la compañía dejando al mando al famoso bailarín y coreógrafo, Serge Lifar (nacido en Ucrania) como director de ésta.

"Ballet de la Ópera de París"
Lifar escribió una autobiografía declarando tímidamente "la danza es mi amante", para evitar revelaciones mayúsculas sobre sus enredos románticos con hombres y mujeres influyentes, ya que en sus tiempos eso era muy mal visto.
Volviendo a la compañía, ésta en un principio contaba con una escuela, llamada “Escuela de danza de la ópera” (creada en 1713), y también con una academia, llamada “Academia real de la danza” (de la cual no se sabe en qué año fue creada). En estas dos instituciones los bailarines desarrollaron técnicas del ballet clásico. Luego en 1832, la compañía abrió la era del ballet romántico, presentando una obra llamada “La Sylphide de Filippo Taglioni. Entre los bailarines de la compañía de este periodo se encontraban: Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi (quien creó el rol titular de Giselle en la Ópera de París en 1841).
En esta escuela, clasificaban a los bailarines en cinco rangos (de forma jerárquica) dependiendo de cuan buenos eran, es decir, dependía de cuanto talento y capacidad tenía cada bailarín. El mayor rango era “Étoiles” (que en español significa estrellas), donde se encontraban los mejores bailarines de la academia. Luego de ellos, seguían los “premiers danseurs” y, formando parte del cuerpo de baile, estaban los “sujets”, “coryphées” y “quadrilles”.

Las compañías de ballet continúan clasificando a sus bailarines en forma jerárquica, aunque la mayoría han adoptado un sistema de clasificación sexo neutro. En la mayoría de las grandes empresas, por lo general hay varios bailarines principales de cada sexo, titulado Bailarín Principal o Étoile, para reflejar la antigüedad de la empresa. Otras clasificaciones comunes son los de Corps de Ballet y Solista. El título de “Prima Ballerina Assoluta” se utiliza muy poco, y es generalmente reservado como una señal de respeto por una bailarina de fama internacional que ha tenido una carrera muy notable. Los bailarines que se identifican como artista invitado, suelen ser los que han alcanzado un alto rango de su empresa, y posteriormente se han comprometido a bailar con otras compañías de ballet de todo el mundo, normalmente realiza el papel principal.

Como podemos notar, estas presentaciones se funden con la música, por lo que se creó “La Ópera de París” la cual es una institución musical, fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de “Académie Royale de Musique”. Ésta es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.

“Académie Royale de Musique”
 
Pequeño comentario:
Pienso que la ópera-ballet es uno de los bailes más artísticos y fascinantes de la danza en su totalidad, ya que se combina el arte de la danza con el arte del canto y de la música, que dan como resultado una espectacular obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiny Hand Pink Bow Tie