viernes, 24 de agosto de 2012

Ballet romántico - Por Daniela Cáceres



Para hablar del ballet romántico es necesario hablar antes del romanticismo,  un movimiento cultural y político que nació en Europa, más específicamente en Inglaterra y Alemania, finales del siglo XVIII, el cuál supuso un cambio de mentalidad, visión de mundo y valores. En el ámbito artístico se le da mucha importancia a la individualidad del artísta, es decir, el arte utilizado como medio de expresión personal y la preponderancia del sentimiento, de la pasión y la subjetividad.
UNA NUEVA ETAPA COMENZABA Y LA DANZA NO SE QUEDA AL MARGEN! el nuevo ballet se desarrolla a partir de las óperas que triunfaban en París entre un nuevo público de la burguesía emergente. Por otro lado los artístas buscaban un arte revolucionario y nuevo que se aleje totalmente del pasado, dejando atrás los mitos de la antigua Grecia y ahora  basándose más en peronajes de la mitología Nórdica, tales como los elfos y trolls, además que hay un mayor interés por lo imaginario, los reinos lejanos y lo sobrenatural. 





Si hablamos de las técnicas ,La técnica de elevación (técnica de saltos y baile de puntas) encuentra en el Romanticismo su aplicación artística. También cambian los efectos lumínicos y se incorpora la luz de gas en los teatros y nuevos decorados los cuales dan otra atmósfera con objetivo de representar mundos románticos, de sueños, lo irreal y la fantasía. Se lograba crear un espacio escénico en el que se hacía perceptible ese mundo contrastado de realidad y ficción. 

La imagen anterior corresponde a una representación del primer gran ballet romántico  “La Sylphide”(o La Sílfide), estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832 por Filippo Taglioni e intérpretado  por su hija, la célebre bailarina Italiana , María Taglioni, representando a una criatura sobrenatural que es amada y destrozada de forma involuntaria por un hombre mortal... La Sílfide significó mucho en la Danza de la época y no sólo por mérito que tiene de haber sido el primer gran ballet romántico sino que también de haber  presentado de forma larga y continua a una bailarina bailando sobre la punta de sus pies (Baile de puntas, propio del ballet romántico), lo cuál le trajo mucha fama y reconocmiento a María Taglioni. Fue un éxito total gracias a su libreto, que será un clásico en el repertorio romántico.
A continuación un enlace de la representación completa de "la Sylphide" en Paris el 2004 http://www.youtube.com/watch?v=rNu3LYntSF4
Y una parte de otra representación de la Sílfide donde podrán ver la técnica que emplea la bailarína, y como ya se mencionó, es muy propia del ballet romántico: http://www.youtube.com/watch?v=RoxDTyQVX94.

En este periodo nacen muchos de los ballets  romanticos màs famosos, como: Giselle, un ballet en 2 actos y obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París Tiene un tratamiento de los ideales románticos y el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.   
Música: Adolphe Adam (1803 - 1856).
Coreografía: Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 - 1892).
Libreto: Jules Henry Vernoy (1799 - 1875)  y Theóphile  Gautier (1811 – 1872)


El ballet romantico va sufriendo transformaciones, como por ejemplo el colorismo introducido por Bournonville (Maestro de Ballet, Coreógrafo y bailarín, nacido en Dinamarca) que significa mas que nada  un ballet más popular y de tono nacionalista basado en un folclore local.
Giselle mezcla los aspectos coloristas y Nacionalistas con lo irreal y lo fantástico (las características en un comienzo del ballet romántico). Su éxito se basó en varios factores; uno era que respondía totalmente a los parámetros estéticos de la época y Seguía la tradición iniciada en “La Sylphide” de contraposición del mundo terrenal con el mundo fantástico y además que tiene música original, una partitura creada exclusivamente para el ballet, que fue compuesta por Adolphe Adam y hasta el momento los ballet se habían coreografeado sobre fragmento que provenían de óperas.
En resumen: el ballet romántico es un nuevo estilo de ballet que surgue a partir de una nueva corriente política, social y cultural llamada el Romanticismo, hay una serie de innovaciones tales como los saltos y baile de puntas en las técnicas y los decorados.
Entre los ballets romanticos más importantes encontramos: la silfíde y Giselle.

4 comentarios:

Tiny Hand Pink Bow Tie